La gran mayoría de las compañías utilizan las redes sociales más importantes, como Facebook, Twitter y Youtube como parte fundamental de su estrategia de comunicación y marketing y muchas de ellas con gran éxito. Sin embargo, las redes sociales presentan riesgos significativos para las empresas y marcas, según un reciente estudio de Altimeter Group.
Los investigadores consultaron a profesionales de gestión de riesgo, managers de redes sociales, abogados sobre los sitios sociales más riesgosos para sus negocios. A continuación la lista de los tres sitios sociales más riesgosos por los encuestados:
61% citó a Facebook
60% a Twitter
43% a YouTube
Un 8% citó a LinkedIn.
Las compañías dijeron que estaban en mayor riesgo de dañar su reputación de marca a través de sitios sociales, citadas por las dos terceras partes (66%) de los participantes. Una broma o comentario inapropiado, o una queja sin resolver en el muro, puede tener consecuencias perjudiciales. La otra gran preocupación de las empresas es la posible revelación de “información confidencial”, que para el 32% de los encuestados supone un riesgo “significativo” o “crítico”, seguida de una pérdida de la propiedad intelectual (28%).
En su reporte, Alan Webber de Altimer dijo que: “para salvaguardar la reputación de la marca, proteger la información y la propiedad intelectual, y mitigar las acciones judiciales, las organizaciones deben ser más proactivas en la gestión del riesgo en las redes sociales”.
Así afirmaron que: “encontramos que para establecer un sistema eficaz de gestión de riesgos en medios sociales, las organizaciones deben centrarse en: identificar los riesgos de las redes sociales; evaluar y priorizar los riesgos frente a los recursos limitados; mitigar y manejar estos riesgos para reducir el impacto en la organización y evaluar el riesgo emergente frente a los esfuerzos de mitigación.
COMENTARIOS Y RESEÑAS