De acuerdo a un reciente análisis y predicción realizado por la firma Cisco, el tráfico en internet se cuadruplicará para el 2016. Se estima que el tráfico alcanzará los 150 petabytes por hora, lo que equivale a 278 millones de personas visualizando una película HD de forma simultánea.
La predicción indica que para el 2016 el tráfico crecerá 4 veces llegando a 1.3 zettabytes (un zettabyte equivale a un trillón de gigabytes). Los países que más niveles de tráfico generarán en este período serán Estados Unidos seguido muy de cerca por China. Los especialistas de Cisco afirmaron que el crecimiento será impulsado por los dispositivos móviles como ser los smart phones, tablets y otros dispositivos inteligentes, incluyendo televisores con conexiones a internet.
Para el 2016, existirán alrededor de 18.9 mil millones de conexiones de red, casi 2.5 conexiones por cada persona en el planeta, en comparación con los 10.3 mil millones de conexiones en 2011. Hasta el momento, las PC han generado 94% del tráfico de consumidores en internet, pero para 2016 este porcentaje descenderá, cayendo a 81% dando paso al crecimiento del tráfico online móvil, que se estima que incrementará en unas 18 veces el volumen de 2011.
Otros factores que contribuyen al cambio y el crecimiento de la web incluye el aumento del volumen de usuarios online. Se predice que para 2016 habrán 3.4 mil millones de usuarios de Internet, lo que supone el 45% de la población mundial proyectada.
Otro dato de interés indica que más de la mitad del tráfico online de todo el mundo provendrá de conexiones Wi-Fi. A su vez, se estima que la velocidad de ancho de banda promedio se incrementará casi cuatro veces, pasando de 9 megabits por segundo (correspondiente a 2011) a 34 megabits por segundo en 2016, lo que mejorará la experiencia de los usuarios.
Suraj Shetty, Vicepresidente de marketing de producto y soluciones de Cisco afirmó que: “ cada uno de nosotros cada vez más se conecta a la red a través de múltiples dispositivos en nuestro estilo de vida “siempre-conectados”.
Por último destacó que: “ya sea a través de llamadas de video, películas en tablets, televisores con Internet o conferencias de video en pc, la suma de nuestras acciones no solo crea una demanda de zetabytes de banda ancha, si no que cambia los requerimientos de la red necesarios para cumplir con las expectativas de esta “nueva normalidad”.
COMENTARIOS Y RESEÑAS