Como informábamos días atrás el nuevo algoritmo introducido por Google, conocido como “Penguin” modificó la forma de indexación de los sitios web, en busca de priorizar en el ranking a los sitios que ofrezcan contenidos de mayor calidad, penalizando prácticas como el spam o la exagerada optimización. Esto trajo como consecuencia que algunos sitios considerados bien posicionados o premium perdieran entre un 10 y un 30% de su tráfico.
Muchos webmasters están buscando soluciones para escapar del pingüino y evitar penalizaciones o efectos negativos en sus sitios. El primer consejo esencial es mantenerse apegado a las leyes de Google, ya que solo así se podrá asegurar el resultado buscado. No obstante los especialistas SEO tienen como misión desarrollar técnicas paralelas para aumentar de alguna manera adicional el posicionamiento de una determina pagina web.
Repasemos las que definitivamente debemos abandonar: compra de enlaces, causa del 95% de las pérdidas de indexación de los sitios; enlaces triangulados; superposición de dominios por compañía: sin embargo, Google nunca ha penalizado a ningún sitio por esto; white hat exagerado: Google te penalizará si abusas de recursos como negritas, subrayados, repetición de keywords y esta clase de prácticas SEO.
Además, los redireccionamientos forzosos, generalmente realizados a través de javascript, los blogs falsos: estos son los utilizados por los wemasters para levantar en plataformas de libre acceso blogs con el objetivo de dejar un par de artículos o post con el enlace a su dominio; el spam en los comentarios, además de borrarlos deberás instalarte algún sistema de comentarios que indique que son spam y no dirijan hacia su dominio.
Por último, es primordial que nuestro sitio no haya sido infectado con malware, porque Google irá muy fuerte contra ellos. Son más vulnerables los sitios que utilizan demasiados plugins y widgets. Puedes controlar el estado de tu sitio desde las herramientas de webmaster en Google, a través de la sección “software malicioso”.
COMENTARIOS Y RESEÑAS