Cmedia nace a finales de 2006. El proyecto consiste en montar una red de páginas web con capacidad para captar una cuota de mercado importante, a fin de poder prestar servicios de distribución dentro del mercado del gambling (operadores), tanto en España y Latinoamérica como en otros mercados. En primera instancia, el proyecto se centra en hacer crecer nuestra cuota de mercado entre el sector hispanohablante. Más adelante, a partir de 2009, la estrategia se enfocará hacia un crecimiento horizontal, destinándose a una audiencia de poker de nichos principiantes.
- ¿Qué cosas hacen única a Cmedia?
Por una parte, nuestra pasión por el sector, nuestro afán por entenderlo en su constante evolución y nuestros métodos innovadores para crear valor. Por otra, nuestro desempeño incesante en hacer realidad objetivos que parecen inalcanzables, como ha sido la cuota de mercado alcanzada y mantenida a lo largo de estos años, así como el gran volumen de usuarios cualificados que distribuimos a los operadores. Y todo eso en un entorno ultra competitivo.
- ¿Cómo ha evolucionado Cmedia y su modelo de negocio?
El modelo de negocio de Cmedia ha pasado por 2 fases.
Una inicial, focalizada en un modelo B to B: afiliado comisionista, venta de enlaces para SEO, venta de espacios publicitarios a precios fijos y venta de PPC.
Y una siguiente actual, complementada sobre la anterior, con un modelo B to C: tienda online y, recientemente, operador de social poker con la marca www.sodapoker.com
En cuanto a evolución, la empresa ha llevado a cabo varias adquisiciones de competidores con el objetivo de crecer en activos estratégicos e incrementar aún más la audiencia.
- ¿Cómo ves el desarrollo y evolución del marketing de poker online y el del social gaming?
Interesante pregunta. Podría disertar sobre el tema, pero lo haré breve.
Para el operador de poker con dinero real, el social poker es simplemente la evolución de su estrategia .NET con un plugin social y un modelo de negocio, ya que se monetiza el tiempo de juego con fichas virtuales y otros bienes a consumir.
El modelo“social” prioriza la retención del usuario, complaciendo su virilidad y la necesidad de invertir en su personaje virtual (“cyber-ego”). Así pues, además de servir como estrategia de captación de perfiles de jugador bajos (“casual gamer”) o aún verdes (al principio de su ciclo de vida), ahora el social poker también se monetiza y forma parte de una estrategia necesaria y vital para poder adquirir usuarios a precio menor.
Asimismo, desde un punto de vista más estratégico, el sector del poker online debe intentar parar el crecimiento inverso de los actores fuertes en el social game (podemos citar a Zynga), los cuales tienden a crear ofertas para monetizar y conservar sus perfiles más altos con ofertas de poker con dinero real (apuestas). Son un peligro, ya que tienen los usuarios que cautivos en sus plataformas (¡Zynga tiene 38M de usuarios diarios en su juego de poker!)
En definitiva, el boom del social gaming, que aún está lejos de llegar a su madurez, es para muchos actores (desde afiliados hasta inversores) más atractivo que el sector del gambling, el cual resulta menos rentable debido a las estrictas regulaciones a las que está sujeto. La realidad es que el social gaming tiene un enorme potencial de crecimiento en todos los países del mundo.
- Cuéntanos sobre el lanzamiento de SodaPoker, la nueva sala de póker online de Cmedia.
Bueno, antes de su lanzamiento se probó el modelo con un sitio de nuestra red (www.freepoker.org), lo cual nos hizo comprender este modelo de negocio y averiguar su sostenibilidad. A partir de ahí, decidimos lanzar el proyecto bajo la marca SodaPoker. Con el alto volumen de tráfico propio de Cmedia, tenía mucho sentido poner en marcha un producto con una marca propia, capaz de monetizar y capitalizar ese potencial.
- ¿Cuáles son los diferenciales de SodaPoker y a qué público apunta?
SodaPoker está orientado a un público de 16 a 60 años, de cualquier procedencia y clase social.
SodaPoker ofrece entretenimiento, con un modelo freemium, por lo cual hay asientos en las mesas para todo el mundo. Sodapoker.com no es un sitio donde se apueste y se pueda ganar dinero real, sino un juego donde se puede practicar el póker en un entorno seguro, amistoso (social) y divertido.
- ¿Estás trabajando en algún otro proyecto relacionado a los juegos casuales?
Estamos generando audiencia para otros juegos, sin una monetización inicial, al objeto de crecer en tráfico, popularidad y masa crítica. A partir de ahí, y como hemos realizado en nuestra historia, definir e implantar la forma más adecuada de creación de valor.
- ¿Cómo ves el futuro del marketing de afiliados en el sector del juego online?
Creo que va a cambiar mucho. Primero, porque los afiliados tienen cada vez mayores obstáculos para posicionar un sitio como referencia en su nicho (dominios Premium cada vez más caros, una creciente necesidad de contenidos más costosos (videos) con tecnologías más avanzadas (programaciones, comparadores etc.).
Estos cambios harán que los operadores puedan cerrar cada vez menos acuerdos a comisión sin asumir riesgos, ya que los distribuidores de tráfico habrán invertido mucho más en generar ese tráfico y no querrán asumir dos veces el riesgo comercial. No obstante, el mercado es amplio y tiene calidad: el juego en Internet es un fenómeno que no para de crecer, donde mucha gente invierte su tiempo y su presupuesto de ocio.
- ¿Qué visión tienes de la industria del juego en el mercado de habla hispana?
España está llegando al momento de la legalización del juego online, ¡lo cual ya lo dice todo! Podemos decir que se ha democratizado, que ha salido de la oscuridad. Y será un negocio, ya a largo plazo, que dará pie a inversiones fuertes y acuerdos estratégicos.
Latam tiene un potencial inmenso. El enorme crecimiento de Brasil va a tener su efecto colateral y beneficiará a los países vecinos, que también están creciendo por sí solos.
América del Sur es “el” continente en cuanto a crecimiento. Ahora mismo muchos operadores están tomando posiciones estratégicas en muchos países de Latinoamérica y creo que hacen bien.
COMENTARIOS Y RESEÑAS