Pedro Robledo, experto en marketing de afiliación, afirmó que en las prácticas del marketing de afiliados es crucial “ser más transparentes y no permitir las prácticas fraudulentas, y esto será una exigencia de los afiliadores dentro de cinco años, que no permitirán lo que están permitiendo ahora”. Así, se predice una estrategia tendiente a instaurar mayores controles de calidad del tráfico de los que se manejan ahora, que por lo general son inexistentes.
Robledo señala que gran parte del éxito de un programa de afiliados radica en su proceso de reclutamiento de afiliados, que según el experto debería ocupar por lo menos la mitad del tiempo de un affiliate manager. Explica además que: “fuera de España está asumido que un programa de afiliados no puede alimentarse solo de los afiliados de una red, sino que hay que hacer un reclutamiento de afiliados constante”.
A su vez, Robledo expresó que en algunos años es posible que se produzca el auge de un nuevo modelo de afiliación, conocido como “split commision”, muy popular en los Estados Unido, y que ofrece la posibilidad de dividir las comisiones de manera más justa y equilibrada lo que le permite a los programas “fidelizar a los afiliados de contenido, que ofrecen mayor valor al proceso de venta y quedan marginados en el modelo tradicional”.
COMENTARIOS Y RESEÑAS