Los medios sociales son actualmente la principal plataforma publicitaria utilizada en el mercado online y que ha mostrado resultados impresionantes. Al ser un nuevo canal, sigue en proceso de evolución, integrando mejoras y más herramientas, por lo que reunimos las principales tendencias de la publicidad social o social commerce para el año 2012.
Poder del consumidor
Los especialistas señalan que el año 2012 será la consolidación del consumidor como protagonista exclusivo de las redes sociales. Estas plataformas le han otorgado al cliente mucho más poder que antes, siendo capaces de establecer ellos sus necesidades y no solo conformarse con lo que se les ofrece. En 2012 se producirá un cambio importante que se caracterizará por la reconstrucción de una nueva web social, creada alrededor de los consumidores
Personalización
A pesar de que las redes sociales son uno de los principales medios masivos de la actualidad, los consumidores buscan obtener personalización. Si bien actualmente se puede conseguir en cierto nivel, la tendencia marca que se el consumidor exigirá mayor personalización de los productos y la personalización de la relación entre la marca y sus consumidores. De esta forma se podrá desarrollar productos más ajustados a los deseos de los usuarios, que aumenta la rentabilidad de la marca y la satisfacción del consumidor.
Recomendaciones y Sharing
La relación de los consumidores con las marcas ya no se limita a comprar o utilizar servicios, si no que ahora los usuarios desean compartir su experiencia. Se estima que más de 27 millones de unidades de contenidos son compartidas en Internet a diario. El 90% de los consumidores online afirma confiar en las recomendaciones realizadas por conocidos, mientras que un significativo 70% confía en las opiniones de personas desconocidas, lo que muestra el valor de las recomendaciones de otros usuarios. Asimismo, las marcas deben estar atentas, ya que las opiniones tanto negativas como positivas son tan relevantes que pueden influir en la compra.
Exclusividad
Ya lo hemos mencionado anteriormente, los usuarios de medios sociales están allí en busca de ofertas exclusivas y se ha visto que las marcas que tienen más éxito en estas plataformas son aquellas que le ofrecen a sus clientes o seguidores promociones que no encontrará en ningún otro lado. Se ha visto que un 67% de las personas que siguen a una marca en las redes sociales lo hacen con el objetivo o la esperanza de conseguir ofertas exclusivas. Las marcas que han aprovechado esto, vieron un veloz crecimiento del volumen de ventas a corto plazo y un bienestar por parte de los consumidores, que contentos con su experiencia, están dispuestos a compartirla con los demás.