Las más destacadas compañías digitales han anunciado que, en repudio a la ley antipiratería de los Estados Unidos, conocida como SOPA, planean apagar todos sus servicios el próximo 18 de Enero, previo a la fecha en que el Senado norteamericano debe decidir su promulgación. Aunque han afirmado que esta iniciativa es solo una idea, la posibilidad permanece latente como alternativa para presionar a los legisladores.
Entre las empresas que estarían participando del apagón digital se encuentran: Google, Yahoo, Twitter, Facebook, WordPress, Paypal, AOL, Amazon y Mozilla, entre muchos otros. Varias de estas compañías ya habían mostrado su descontento con la ley, enviando al Congreso una carta solicitando la modificación del texto, argumentando que la ley redactada de esa manera deja lugar al gobierno a ejercer un nivel de control que se asemeja al que implementa China, convirtiéndose en un elemento de clara censura.
De acuerdo a como está redactada la ley, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos adquiría la potestad para solicitar a los proveedores de Internet, motores de búsqueda, compañías de publicidad y marketing y empresas procesadoras de pago online, el bloqueo de los servicios a nivel mundial a cualquier sitio web que se encuentre bajo investigación. Cualquiera que se negara a la solicitud, también pasaría a integrar la lista de los investigados.