De acuerdo a dos estudios realizados por Forrester Research, solicitado por Paypal, una de las opciones de pago online más populares y la consultora, ABI Research, los pagos tradicionales se extinguirán dentro de tres o cinco años. Forrester afirma que el cambio en la modalidad de pagos se producirá en 2016, mientras que ABI estima que tendrá lugar en el 2024, gracias al crecimiento de Google Wallet.
Más allá de la fecha específica, ambas consultoras afirman que se producirá un cambio de tendencia en el sector de los pagos, dirigiéndose hacia un modelo de pago móvil, que utilizará la tecnología NFC, caracterizada por ser inalámbrica y de alta frecuencia, que da la posibilidad de intercambiar datos entre dispositivos, a menos de 10 centímetros. Así, los usuarios podrán realizar pagos, sin tener que utilizar efectivo o tarjeta de crédito, tan solo con un teléfono móvil.
Forrester señaló que ha marcado el año 2016 como fecha clave, ya que le da tiempo a las empresas de pago de desarrollar y optimizar sus sistemas, permitiendo garantizar un servicio móvil seguro y sin fallas.
Para ABI Research, un factor importante para la explosión de los pagos móviles es la entrada de Apple al mercado de los pagos móviles, que se anunció para el año 2012. La llegada de Apple a la escena alteraría significativamente este sector, ascelerando la consolidación de los pagos online.