De acuerdo a las últimas cifras, el gasto de los anunciantes en los Estados Unidos ha crecido un 48% respecto al año anterior, llegando a los 1100 millones de Dólares. Sin embargo, otras empresas de investigación en marketing muestran otros datos, no tan positivos para el sector móvil.
Así lo marcan los resultados del estudio llevado a cabo por la firma YouGov, que arrojó que cuatro de cada cinco usuarios de Smartphones consideran a los anuncios para móviles “fastidiosos y molestos”. Es preciso aclarar que existe una diferencia entre los anuncios móviles y acciones alternativas y estrategias de marketing para móviles.
Según el estudio, el 79% de los usuarios consultados afirmó encontrar irritantes los anuncios móviles y un 88% señaló que ignoran los anuncios que se desplegan en las aplicaciones. El 86% declaró ignorar toda la publicidad que se incluye en internet móvil y solo un 5% dijo apoyar la iniciativa y considerarla positiva.
YouGov mostró que para los usuarios de dispositivos móviles inteligentes, los banners son los avisos más “reconocidos” en su navegación móvil. Así, el 87% de los usuarios señaló visualizar los banners y un 80% en las aplicaciones. Un 63% reconoció su atractivo por los enlaces recomendados, el 51% por los banners de vuelco y un 47% por las ofertas especiales.
En el uso de las aplicaciones móviles, el 45% dijo ver más los patrocinios de aplicaciones y juegos, un 44% las recomendaciones vinculadas a las aplicaciones y un 38% los anuncios de pantalla completa, previos a la activación de las aplicaciones.
De estos datos podemos extraer algunos consejos o lineamientos de las mejores y más efectivas formas de llevar a cabo una campaña publicitaria móvil. Así podemos destacar que la inclusión de los anuncios en aplicaciones resultan el método más exitosos de enviar mensajes a los usuarios, ya que las cifras de YouGov muestran que el 19% recordaba qué anuncios aparecieron en sus aplicaciones.
Otro dato interesante refiere a los mensajes por suscripción. El 79% de los usuarios dijo recibir con menos frecuencia que una vez al mes este tipo de mensajes. Lo interesante es que el 53% de los usuarios que reciben los mensajes por suscripción ignoraba dicho mensaje y lo borraba.
Con respecto a la efectividad, las cifras muestran que el 6% de los usuarios encuestados hacen click en los anuncios a partir de un texto, 6% por medio de correo electrónico, 4% a través de Internet Móvil y un 2% por mensajes instantáneos.