La semana pasada culminó la primer conferencia Zynga PokerCon, en la que se analizaron las últimas tendencias en cuanto al poker en las redes sociales. La conferencia contó con amplia aceptación y rápidamente las entradas fueron agotadas, por cientos de jugadores de poker que participaron del evento, que además contó con lecciones de poker a cargo de personalidades como Annie Duke y Doyle Brunson.
La tendencia más fuerte que experimenta actualmente el poker online corresponde al enorme crecimiento en el interés de los usuarios por juegos sociales al estilo de Facebook. Es algo que tiene sentido, ya que al igual que el poker tradicional, la modalidad social le permite a los jugadores enfrentarse a sus amigos en la red, en lugar de jugar con extraños.
Sin embargo, no se trata del mismo mercado, ya que quienes eligen jugar al poker online en Zynga, disponible a tavés de Facebook, no lo hacen apostando dinero real, sino que utilizan créditos de Facebook, que si bien tienen valor real, no suponen el retiro de dinero.
De esta manera, se está configurando una tendencia en el sector del poker online a la que los operadores están atendiendo. Muchos de ellos ya se encuentran desarrollando e incorporando elementos sociales a sus plataformas. Tal es el caso de 888, que recientemente añadió “Pokercam”, que le permite a sus jugadores ver a sus contrincantes. Otro intento social ha sido el de Virgin games que organizó una competencia entre sus jugadores para jugar en Xbox 360 y Playstation 3.
Para los afiliados, si bien los cambios no suponen una modificación en su trabajo, al menos no de forma inmediata o negativa, es recomendable permanecer atento a todas las novedades y analizar los alcances del juego social. Los operadores ya se encuentran integrando elementos sociales a sus plataformas online, por lo que es esperable que en algunos años, las salas de poker cuenten con este tipo de características.
Así, no es mala idea que los afiliados comiencen a conocer la opinión de sus jugadores para ver qué éxito o alcance puedne tener los juegos sociales y así, también ayudar a los affiliate managers a desarrollar junto a las marcas un producto rentable para todos los involucrados. La idea es que la profesionalización del sector de afiliados también involucre la participación de los afiliados en la mejora y maximización de los recursos disponibles.
COMENTARIOS Y RESEÑAS