De acuerdo al último estudio de audiencia realizado en España por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), denominado “Navegantes en la Red”, el método de pago más común entre los usuarios online siguen siendo las tarjetas de crédito. La investigación se lleva a cabo sobre casi 40 mil entrevistados, lo que lo convierte en uno de los más representativos de la conducta de los usuarios online en España.
Según el reporte, el 78.9% de los usuarios de Internet en España prefieren concretar sus transacciones online a través de las tarjetas de crédito. Sin embargo, los métodos alternativos, como ser las plataformas de pago Paypal, Moneybookers y Click&Buy, se mantienen en una curva de crecimiento, posiciónandose en el segundo lugar, con un 42.4% de las preferencias, lo que supone una suba del 20% en comparación al 2008.
Uno de los aspectos fundamentales de las transacciones económicas en línea es el referido a la seguridad y confidencialidad de las mismas. El estudio muestra que la confianza que los usuarios depositan en Internet crece año tras año. Así, el 79.5% de los participantes del estudio cuenta con alta seguridad en las operaciones en línea, lo que representa un crecimiento del 11.4% en compración a las cifras que arrojó el estudio dos años atrás.