Google Instant muestra efectos rentables

Según un reciente estudio elaborado por la plataforma Marin Software y publicado por emarketer.com, el nuevo servicio de búsquedas instantáneas Google Instant, que se incorporó al buscador el pasado mes de Septiembre, ha ayudado a lograr resultados más rentables a las búsquedas pagas, que supone el negocio central de Google. Los resultados de la investigación muestran que tras la incorporación de Google Instant se registraron más impresiones, más clicks y más compromiso de los usuarios.


Así, se comprobó que el volumen de impresiones y clicks aumentó de forma considerable las dos semanas siguientes al lanzamiento de Instant en comparación con las dos semanas anteriores. Por otro lado, las tasas de CTR (“clickthrough”/ medida bruta de la eficacia de una campaña online) y CPC (costo por click) se redujeron.

El servicio que brinda Google Instant es mostrar resultados de búsqueda durante el ínterin en el que el usuario está escribiendo su consulta. Así, si bien Google afirmó que no todos los anuncios publicitarios que se muestran durante ese período intermedio se cuentan como “impresiones”, siguen una regla de 3 segundos: si el usuario hace una pausa de 3 segundos o más para revisar o interactuar con los resultados que ofrece el ínterin de la búsqueda, se cuenta una impresión.

Como cita emarketer y como habíamos señalado en Gambling Hispano tiempo atrás, la firma comScore.com reveló que las impresiones de búsqueda provisionales experimentaron un aumento global significativo, alcanzando el 9.3% en el total de impresiones servidas. Según los hallazgos de Marin Software, dicho incremento, junto con la subida en el volumen de clicks y el desplome de las tasas CPC y CTR, depende de la duración de la consulta. Así, una de las conclusiones del estudio es que: “Google Instant parece haber cambiado el comportamiento del usuario y haberlo inclinado hacia frases de búsqueda más cortas”.

El sitio especializado emarketer.com compara las cifras del análisis de Marin Software con las obtenidas por otra investigación realizada por el proveedor de soluciones de marketing, Covario, en el que no se encontró la misma suba en las impresiones totales, aunque si se observó una suba en los clicks en anuncios pagos, lo que llevó al crecimiento de la tasa CTR. Covario afirmó que con Google Instant se produjo un cambio en el volumen total de clicks de búsqueda que pasó de orgánicos hacia resultados pagos, mientras que las tasas CPC, se mantuvieron constantes.

Por último, este segundo estudio mostró que las tasas CTR permanecieron estables en la mayoría de los motores de búsqueda, pero reveló que Google Instant ya ha tenido un efecto en las tasas de Google, que experimentaron un crecimiento importante, pasando de 2.2 a 2.6 %, de un trimestre a otro. Así, Google permanece como el buscador más rentable, con un CPC del 15% por debajo del promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: