Artículo especial
En un muy interesante artículo publicado por el sitio especializado eConsultancy.com, Christian Arno analiza la importancia de los lenguajes extranjeros en el éxito online. Actualmente los sitios en inglés están atravesando un período difícil, enfrentando una dura competencia compuesta por miles de millones de paginas web con contenidos optimizados para buscadores, que dejan a algunos sitios sin esperanza. Pero como asegura Arno, existe un nicho en donde la competencia es menor, tanto a nivel de palabras clave como de nombres de dominio y es el que corresponde a los sitios en idiomas extranjeros o en otros idiomas que no sean el inglés.
Así, el autor del artículo no duda en aseverar que el futuro de Internet es innegablemente multilenguaje “como lo demuestran proyectos como “W3C Multilingual Web Worshop”, que tiene como objetivo desarrollar las normas para un Internet de acceso universal para idiomas diversos”. De esta manera, parece evidente que aquellos que ignoran esta realidad, rechazan la posibilidad de crecimiento y posicionamiento significativo, a través de un recurso que permanece sin explotar.
Arno enumera algunos de los principales hechos que demuestran por qué los sitios multilenguaje suponen el futuro del mercado online. Entre ellos podemos destacar:
- El idioma Inglés representa en la actualidad sólo el 31% de todos los servicios online.
- Más de la mitad de todas las búsquedas de Google son realizadas en otros idiomas, no en inglés.
- Y es que sólo el 25% de la población mundial habla Inglés y de este porcentaje, el 94% lo hacen como segunda lengua.
- Entre 2000 y 2008 los lenguajes extranjeros sufrieron un crecimiento masivo en el uso de Internet. Así el Chino aumentó un 755%, el Portugués un 668% y el Árabe un marcado 2064%. Esto en comparación con el 204% que creció el uso del Inglés.
- El reporte realizado por Common Sense Advisory mostró que el 85% de todos los consumidores requieren de información en su idioma nativo, antes de decidirse a realizar una compra.
- Según el informe de 2007 elaborado por la Localization Industry Standards Association, cada 1 Dólar invertido en localización, se asegura un retorno de 25 Dólares.
Estas estadísticas resultan muy útiles para visualizar hacia dónde se dirige el futuro del mercado y marketing online. En el sector del juego online también puede observarse esta tendencia, con cada vez más sitio localizando y targetizando sus marcas y sus sitios a los mercados específicos a donde desea penetrar. Con la liberalización de los mercados de lenguas extranjeras, como ser Italia y Francia, las principales marcas apuestan por adaptar sus ofertas y presentarlas en el idioma local, lo que supone un diferencial que, en una industria altamente competitiva, marcará la diferencia y aportará al éxito a largo plazo.
COMENTARIOS Y RESEÑAS