Sep

15

Nueva era SEO

Artículo especial

El lanzamiento de Google Instant, la nueva herramienta interactiva de Google que predice las búsquedas de los usuarios y ahorra alrededor de 2.5 segundos en cada consulta, sería para los especialistas el principio del nacimiento de una nueva era para el SEO. La nueva función de búsquedas de Google, que ya se encuentra disponible para todos los usuarios, introduce una forma diferente en la operación del buscador y que afectará directamente el funcionamiento de los enlaces y los anuncios patrocinados, que también se verán desplegados a medida que los usuarios introducen su búsqueda.

Es justamente esta característica instantánea y dinámica, que para los usuarios puede parecer beneficiosa, que preocupa a los anunciantes y especialistas en posicionamiento web. Así lo afirma Adam Bunn, Jefe de Gestión de Estrategias y Búsquedas online de la agencia GreenLight, que señaló que Google Instant podría generar una notoria caída en el tráfico en algunos sitios.

A su vez, podría provocar problemas en la medición de impacto y análisis de los datos que brindan las herramientas de análisis de palabras clave de Google (Insights/Trends). Sin duda, el aspecto que se verá más afectado será el referido a las técncias de optimización y posicionamiento web, ya que ahora Google le permitirá a los usuarios encontrar resultados sugeridos.

Es así que parece comenzar a gestarse una nueva era del SEO, ya que se hace fundamental el desarrollo de nuevas técnicas para aumentar la visibilidad en las búsquedas. Según los especialistas de PuroMarketing.com, la tendencia ahora sería “la prevalencia de la optimización corta de las partes constitutivas de una palabra clave”.

Por su parte, Mateo Whiteway, Director de gestión de estrategias de pago de Greenlight, se refirió al efecto de Google Instant sobre los anuncios patrocinados, asegurando que las nuevas características del buscador podrían llegar a afectar de forma directa todo lo relacionado con el planteamiento y las estrategias actuales desarrolladas por los anunciantes.

Aún se desconoce si Google contará cada actualización como una impresión. Si los anunciantes consideran que mayor cantidad de impresiones supone mayor notoriedad, esto marcaría la caída de la modalidad publicitaria basada en el pago por click, lo que repercutiría considerablemente sobre la calidad de las marcas que anuncian en Google.

Los anunciantes y especialistas SEO deberán estar atentos a los nuevos aspectos que Google les presentará, para idear una nueva estrategia o adaptar la ya existente a las nuevas funcionalidades de la plataforma. Si bien parece que Google tiende a mejorar su servicio de cara a los usuarios, es de suponer que Google se basa en alguna razón económica para implementar estos cambios.


Regístrate y Descarga aquí los 50 mejores tips para afiliados!