Sep
9
|
Google Instant y afiliados |
Artículo especial
Una de las noticias más destacadas de esta semana fue la puesta en marcha de Google Instant, la nueva función interactiva de Google que predice las búsquedas de los usuarios y les permite realizar búsquedas mientras escribe, ahorrándole alrededor de 2.5 segundos en cada consulta realizada. A continuación analizaremos las primeras impresiones de los usuarios y algunos efectos que esta función puede tener en los afiliados.
El objetivo de incorporar esta nueva herramienta es mejorar la experiencia de los usuarios de Google y brindarles mayor velocidad a sus búsquedas. Así, ahora se podrán ver las opciones relacionas con la búsqueda a medida que se van introduciendo las letras de la palabra que se desea buscar. De esta manera, los usuarios llegan mucho más rápido a los contenidos y como afirma Google en su blog oficial “Google Instant toma lo que ha escrito, predice la probabilidad de resultados en tiempo real, para dar un resultado más inteligente y más rápido, es una búsqueda interactiva de gran alcance”
Desde Google se señaló que la intención es empujar “los límites de nuestra tecnología e infraestructura para ayudar a obtener mejores resultados de búsqueda, más rápido”. Por el momento, la nueva herramienta se encuentra disponible en Francia, Alemania, Italia, Rusia, España y Reino Unido y ya anunció que durante los próximos meses trabajará para lanzar Google Instant a nivel mundial.
A primera vista, la nueva función de Google sólo parece un beneficio más que el servicio le ofrece a los usuarios, otorgándole mayor dinamismo en los resultados y apoyando la búsqueda con predicciones inteligentes, sin embargo sus propias características pueden no ser vistas como beneficios para algunos usuarios.
El aspecto más reconocido de este nuevo servicio es la tecnología desarrollada que implica tiempo real, optimización de datos, dinamismo y resultados instantáneos. Esto parece acompañar la tendencia actual de tiempo real que ya se ha instalado entre los usuarios. Sin embargo, hay un sector del mercado que las características básicas del servicio le resultan perjudiciales. Por ejemplo, aquellos sitios que han logrado un posicionamiento muy bueno a través de palabras clave largas, perderán usuarios, dado que ahora al realizar las búsquedas de dichas keywords, los resultados aparecerán sin haber terminado de colocarlos, derivando en otros sitios.
Para el sector de los afiliados en específico, Google Instant supone una nueva oportunidad de crecimiento, pero también engloba una serie de preocupaciones. Así, lo afirma Matthew Wood, Fundador de affiliates4u, que destaca entre las principales preocupaciones los siguientes puntos: auto-corrección de faltas de ortografía en el cuadro de búsqueda; aumento considerable de CTR por términos no relacionados en Adwords; la palabra Afiliados parece ser eliminada de las búsquedas de un sólo término en especial las marcas; devaluación del long tail dado que los usuarios se ven tentados por palabras claves más cortas recomendados.
Por otro lado, entre las oportunidades que Google Instant puede aportar a los afiliados, Wood remarcó: mayor influencia de las palabras claves como herramienta de búsqueda; posibilidad de optimización de palabras parciales o frases, cambio en el comportamiento de búsqueda de los usuarios. Tanto desde la perspectiva de los usuarios como de los afiliados, por el momento resta ver qué efectos producirá la nueva herramienta de Google.
Dejanos tu comentario