Abr
28
|
Comunicación con afiliados: canales y frecuencia |
Artículo especial
En un interesante artículo publicado por Geno Prussakov en econsultancy.com se analizan los resultados del censo de afiliados 2009 que realizó el sitio. Entre los resultados más destacados se encuentra el problema de los canales de la comunicación, que al parecer es un asunto universal en la industria de la afiliación.
Las cifras muestran que la gran mayoría de los afiliados en ambos lados del charco (64% en los Estados Unidos y el 70% en el Reino Unido) declaró que experimentan “ escasa comunicación, comunicación indirecta o ninguna comunicación”.
Un número importante de los afiliados se quejaron de “la falta de atención personal, la irregularidad de la comunicación, y otros problemas relacionados”.
Si nos centramos en el censo realizado a afiliados del Reino Unido podemos ver que como afirma Prussakov, “la falta de comunicación claramente está dañando a la industria”. La necesidad de mayor comunicación entre afiliados y empresas fue citada muchas veces en la investigación, “ya sea como algo que las redes y empresas debían mejorar o como un ejemplo de un cambio que impactaría positivamente al sector del marketing de afiliados”.
El autor cita los resultados del informe 2010 AffStat Report, presentado en el Affiliate Summit la semana pasada en donde participaron alrededor de 1150 afiliados de todo el mundo. En dicho informe se respondieron “dos de las preguntas más importantes respecto a la comunicación: ¿con qué frecuencia quieren que se comunique? y ¿de qué manera?
Los resultados mostraron que el 85% de los afiliados quieren tener noticias de sus managers con frecuencia mensual, en un 49%, mientras que un 36.1% prefiere una comunicación semanal. Prussakov, basado en estos datos le recomienda a los managers que se contacten con sus afiliados al menos una vez al mes, y aconseja “experimentar con newsletters bimensuales”.
Con respecto a la segunda pregunta, referida a de qué manera o a través de que medios prefieren comunicarse, el 62% de los afiliados escogió el email. Le sigue, con un 22% el propio sitio de la compañía (desglosando el porcentaje sería: 13.8% prefiere el sitio de la empresa y el 8.1% el blog del programa de afiliados). Otros medios como las famosas redes sociales obtuvieron muy bajos porcentajes. Así Twitter recibió el 2.4%, mientras que las redes sociales un 1% y los foros un 0.5%. Medios tradicionales como el teléfono y el mensaje instantáneo, obtuvieron un 1.4 y un 2.4%, respectivamente.
Dejanos tu comentario