GoDaddy, la compañía líder en el registro de dominios de Internet, anunció que seguiría la acción de Google, saliendo de China. Así lo aseguró su Directora General Christine Jones, que confirmó que su compañía dejará de ofrecer la posibilidad de registrar nuevos dominios “.cn” en China.
Jones dijo que la razón tras esta decisión es que las nuevas regulaciones de China requieren que compañías como GoDaddy le brinden al gobierno documentos como una licencia de negocio y un contrato físico firmado por cada registro de dominios. Esto forma parte del anunciado plan del gobierno chino de incrementar las medidas contra la pornografia en Internet.
Esta decisión convierte a Go Daddy en la primera compañía de Internet estadounidense en seguir públicamente la salida de Google del mercado chino por desacuerdos con el gobierno sobre la cantidad de información que está obligado a revelar. Go Daddy seguirá prestando servicios a los actuales clientes .cn, sólo que no aceptará ninguno nuevo.
¿Qué consecuencias podría traer la salida de China de Go Daddy? Jones afirmó que su compañía cuenta con 27 mil dominios .cn registrados en China desde el 2005. Así China supone menos del 1% de los ingresos de Go Daddy.
Por otro lado, Jones destacó que la intención es atraer la atención y aseguró que: “ nuestra decisión de discontinuar la venta de nombre .cn no tiene nada que ver con la decisión de Google de mover su búsqueda a Hong Kong. Ni tampoco tiene nada que ver con generar publicidad. Simplemente se trata de no brindarle tanta información personal de los usuarios que registran nombres de dominios al gobierno chino”.
Si bien el gobierno chino aún no se ha pronunciado respecto a la decisión de GoDaddy, Jones firmó que antes de que anunciara el retiro de la compañía, el sitio ya había notado que de vez en cuando, el acceso al sitio en China estaba bloqueado.